El Hospital San Juan de Dios incorpora una técnica de alta precisión para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón

La ecobroncoscopia es un procedimiento diagnóstico ambulatorio mediante el que se detecta con precisión el cáncer de pulmón, indicando el estadio en el que se encuentra la enfermedad

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife incorpora en su Servicio de Neumología la ecobroncoscopia (EBUS-TBNA/Endobronchial Ultrasound-guided Transbronchial Needle Aspiration), una nueva técnica de diagnóstico y estadificación en el cáncer de pulmón capaz de detectar precozmente esta enfermedad indicando con precisión la gravedad y la extensión de la misma.

La ecobroncoscopia es una técnica novedosa y mínimamente invasiva que requiere experiencia práctica en la interpretación de las imágenes ultrasonográficas. Se caracteriza por tener añadido en el extremo distal del endoscopio un transductor ecográfico, combinando la endoscopia respiratoria con la ecografía. Permitirá así, diagnosticar y conocer el estadio del cáncer de pulmón con alta precisión en un sólo acto. Se trata de una técnica ambulatoria y con escasas complicaciones, volviendo el paciente a su domicilio el mismo día de la exploración. “De esta manera, se evitan procedimientos quirúrgicos más complejos con la consecuente reducción de la tasa de morbimortalidad”, tal y como explica, el neumólogo intervencionista del Hospital San Juan de Dios, Aurelio L. Wangüemert.

Además, se puede utilizar para el estudio de adenopatías mediastínicas, que son “agrandamientos de los ganglios linfáticos situados en la parte medial del tórax”. Con este procedimiento, se pueden rastrear todas las adenopatías centrales del tórax para poder realizar una punción de las mismas y alcanzar el diagnóstico.

Según el neumólogo, la ecobroncoscopia es una técnica, que requiere de una formación previa en técnicas intervencionistas respiratorias, pero que tiene un alto rendimiento diagnóstico que permite realizar el diagnóstico mucho más detallado sin necesidad de intervenir quirúrgicamente. Estas muestras obtenidas se analizarán en anatomía patológica y son fundamentales para realizar estudios genéticos, ayudando a los oncólogos en la elección del tratamiento específico.

“Se trata de una incorporación muy importante para el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ya que con la incorporación del EBUS a su catálogo de servicios, el servicio de neumología dispone de todas las herramientas para el diagnóstico y estadificación en el cáncer de pulmón sobre los que exista sospecha de esta enfermedad”, explica Aurelio L. Wangüemert, neumólogo intervencionista.

Actualmente, la ecobroncoscopia solo ha estado disponible en dos hospitales de la Comunidad Canaria, siendo el Hospital San Juan de Dios Tenerife el primer hospital privado y el tercero en toda Canarias en ofrecer esta técnica diagnóstica disponible a todo paciente que lo requiera.

 

 

Sección
Centro principal