Deglución atípica en las primeras etapas de la vida

Desde la unidad de Logopedia del Hospital San Juan de Dios aseguran que la detección temprana de esta patología es importante para establecer un tratamiento adecuado y personalizado.

Una deglución adecuada es fundamental especialmente en las primeras etapas de la vida, para el correcto desarrollo y funcionamiento de la masticación y el habla. Por ello es importante presta atención a posibles síntomas de una deglución atípica.

La deglución atípica es una disfunción oral que se caracteriza por un incorrecto posicionamiento del órgano lingual durante el acto de deglutir. No se trata de un estancamiento de un estadio evolutivo infantil previo, sino una forma de tragar anómala que puede ser consecuencia y causa de alteraciones anatómicas, asegura la logopeda Miryam Mederos del Hospital San Juan de Dios de Tenerife

Se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto puede ocasionar posteriormente dificultades en la pronunciación clara de ciertos fonemas como /d/, /t/, /l/, /n/ y /r/. También se suele hacer un uso incorrecto de la respiración, deglución y masticación.

Características de la deglución atípica

Miryam Mederos, afirma que el perfil facial característico de una persona con deglución atípica suele ser que la lengua descansada entre los dientes, tendencia a la respiración bucal, tener el labio superior hipotónico, falta de sellado labial y mordida abierta, y en ciertas ocasiones tener los dientes desplazados hacia delante además de la incorrecta posición de piezas dentarias. La persona puede tener también tendencia a veces a sacar alimento fuera de la boca, y comer con la boca abierta.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología es una combinación entre el ortodontista y el logopeda para su completa rehabilitación. El logopeda será el encargado de normalizar las funciones orales alteradas como deglución y respiración bucal, y el ortodontista resolverá con aparatología el trastorno anatómico, como la alteración de la mordida.

Cuando la intervención es conjunta se ofrecen mayores beneficios para el paciente, promoviendo el intercambio de información y la coordinación interprofesional, garantizando óptimos resultados para el afectado, así lo indica la logopeda Miryam Mederos del Hospital San Juan de Dios de Tenerife.

La deglución atípica suele detectarse en la etapa escolar y ante los primeros síntomas es importante acudir al Logopeda y ortodontista, con el fin de confirmar las sospechas y establecer un tratamiento adecuado e individualizado para el paciente.

Sección
Centro principal