El 99% de los usuarios satisfechos con la asistencia recibida en el Hospital San Juan de Dios 

Los resultados obtenidos se basan en las respuestas que han facilitado cerca de 1351 personas, a través de las encuestas telefónicas realizadas por la empresa externa Take a Tip durante el año 2019.

Los pacientes y usuarios del hospital San Juan de Dios de Tenerife han expresado  su satisfacción a través de las distintas encuestas que realiza el centro cada año en el marco de su plan de calidad anual. 

Los cuatro bloques temáticos en los que se divide las encuestas evalúan el cumplimiento de las garantías de derechos del paciente, las instalaciones sanitarias, el trato de los profesionales que les atienden y la asistencia recibida. Los resultados obtenidos constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y área de mejoras en los diferentes niveles de la organización. 

En el área de consultas externas, el 100% de los usuarios han destacado el respeto a la intimidad y confidencialidad del proceso, además del buen trato médico y enfermería. La información recibida por parte de los profesionales en el momento de la consulta se valora en un 98%, la puntualidad en las consultas en un 90%, y la acogida en el servicio de Admisiones en un 97%. 

Uno de los aspectos más destacados es la valoración del servicio de cita previa con un 96%, servicio disponible las 24 horas los 365 días. Matizar además la alta valoración por parte de los encuestados, que recomendarían nuestras consultas externas con un 98.75%.

El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación alcanzando el 99,60% de los pacientes satisfechos por la atención recibida.

Entre los factores más valorados por los usuarios figura el respeto a la intimidad y la confidencialidad, de las cuales el 100% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. Valor que se repite en cuanto a la satisfacción respecto a la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales.

A esto se suma la comodidad de las instalaciones y la limpieza en el área de pruebas diagnósticas con un 99%. La puntualidad en la realización de pruebas alcanza el 99%.

En el área de urgencias, el tiempo medio de espera es menor de 30 minutos y el de resolución hasta el alta o ingreso 60 minutos.

El 99% de los pacientes encuestados han puntuado de alta satisfacción la acogida en el servicio de admisión de urgencias y la predisposición del personal administrativo. Por su parte, el trato de enfermería y el trato médico obtuvieron una valoración del 99% y 97% de satisfacción respectivamente y el 95% valoró positivamente la información facilitada al familiar durante el período de tratamiento o de observación. Casi el 100% de estos pacientes aseguró en la encuesta que su proceso de urgencias fue tratado con todas las garantías de confidencialidad e intimidad. Por último, el 98% de los encuestados señalan como muy satisfactorias la limpieza y la comodidad de las instalaciones.

El principal indicador de este estudio es el Índice General de Calidad, que contiene la valoración de los usuarios sobre los distintos servicios que ofrece Urgencias de San Juan de Dios, que obtuvieron una valoración satisfactoria del 97%.

Durante el año 2019, el servicio de urgencias ha atendido a 12.172 pacientes, una media de 1.000 pacientes al mes, lo que supone un incremento de un 11% por ciento más con respecto al mismo periodo en 2018, año en el que se atendieron a 10.966 personas.

En el área de rehabilitación y tráfico, los pacientes puntuaron con un 99% la preparación y profesionalidad de los fisioterapeutas, las comodidades de las instalaciones del servicio obtuvieron un     100 %, y los medios materiales a disposición de los pacientes un 99%, la puntualidad es valorada en un 97% y el sistema de cita previa en un 99%.

En lo que al área de hospitalización tanto médica como quirúrgica se refiere, los pacientes ingresados se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en resaltar la amabilidad del personal de enfermería  así como el trato recibido por parte los profesionales en el área de quirófano con un 99% de valoración.

Otro de los aspectos mejor valorados ha sido el régimen de visitas con un 99.50%, la confidencialidad e intimidad del proceso con un 100%, la información recibida durante la estancia ha sido valorada con un 98%.

El trato y la preparación del personal tanto médico como de enfermería están valorados en un 100% y un 99% respectivamente.

Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la valoración por parte de los familiares a los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando, con un 96% de satisfacción en cuanto a la intimidad y confidencialidad del proceso, el trato médico y de enfermería se valoran ambos con 100%.  El régimen de visita a los pacientes como las necesidades  espirituales y religiosas han sido valorados por los familiares igualmente con un 100% de satisfacción. El servicio de Atención a familiares de pacientes fallecidos es valorado en un 96%.

El Hospital San Juan de Dios Tenerife ha culminado a lo largo de este año 2019 un ambicioso plan de modernización y ampliación de sus instalaciones, convirtiéndolo en un centro puntero en la Isla que contar con medios diagnósticos y quirófanos con la última tecnología y un personal de reconocido prestigio.

El centro, que cuenta con diferentes certificaciones de calidad, ha reforzado en los últimos tiempos su apuesta por la fidelización del paciente, ofreciendo un servicio de primer nivel, con un trato personalizado y respetando en todo momento los principios de atención, intimidad y dignidad de la persona que persigue la Orden

Actualmente hospital dispone actualmente de 135 camas, distribuidas en tres plantas, de las cuales 94 camas son médicas (agudos y media estancia) y 36 camas son de tipo quirúrgico y 5 de UCI. Todas las plantas están totalmente reformadas, las instalaciones cumplen con todos los requisitos para su homologación y concertación con la sanidad pública.

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