La ecografía pulmonar facilita el diagnóstico de la COVID-19

El servicio de neumología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife apunta a que es una prueba segura, que se practica a pie de cama, no emite radiación y previene la posibilidad de contagio a sanitarios

La ecografía pulmonar presenta grandes ventajas para los pacientes en cuanto a agilidad en el diagnóstico, teniendo una sensibilidad y especificidad mayor que la radiografía de tórax para detectar alteración en el parénquima pulmonar, como ocurre en los pacientes infectados por SARS-CoV-2. Así lo asegura el neumólogo del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Aurelio L. Wangüemert Pérez.

La ecografía pulmonar ha adquirido en los últimos meses una gran importancia para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias de origen SARS-CoV-2. Dr. Wangüemert explica que se trata de una prueba diagnóstica muy ventajosa “ya que es segura, permite hacerlo a pie de cama del paciente, no existe radiación y disminuye la probabilidad de infección de personal”.

Esta herramienta, que ya se utilizaba en la actividad clínica diaria de neumología, ha obtenido mayor importancia durante la emergencia sanitaria, ya que permite detectar alteraciones que no se ven en la radiografía y la exposición al COVID19 se limita a una persona que, en este caso, es el médico que realiza la ecografía.

Los hallazgos en la ecografía pulmonar en pacientes con Covid-19 pueden ser, desde hallazgos normales hasta incluso ver una extensa afectación del tejido pulmonar. “Para ello, los neumólogos utilizamos para la ecografía pulmonar una escala numérica que indica la gravedad de la afectación pulmonar, y así poder cuantificarla para observar la evolución en las siguientes exploraciones”, explica el neumólogo del Hospital San Juan de Dios.

En la consulta de neumología, al igual que a otros pacientes con otras enfermedades, se les realiza un seguimiento a los pacientes que han pasado por la enfermedad del SARS-CoV-2. Así se puede ver su evolución, en la que muchos no presentarán alteraciones, pero en algunos casos se pueden dar secuelas en el tejido pulmonar, algo que puede detectarse con la ecografía pulmonar y que debe completarse con la realización de TAC de tórax de alta resolución para valorar la extensión.

Sección
Centro principal