Endoscopia Segura en San Juan de Dios Tenerife

La actual pandemia de COVID-19 ha modificado la forma de trabajo dentro de los hospitales, siendo necesario implementar una serie de medidas de seguridad encaminadas a evitar un rebrote de la infección. Estas medidas buscan la seguridad tanto de los pacientes que acuden a las consultas, como del personal sanitario que realiza la atención.

Las Unidades de Endoscopia son áreas de los hospitales especialmente sensibles, pues en ellas se establece un contacto cercano entre enfermos y personal sanitario. Por esta razón, en la Unidad de Endoscopia del Hospital San Juan de Dios se ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a evitar la infección por el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19.

“Desde la reapertura de la Unidad de Endoscopia, además de las normas generales de preparación para la endoscopia que se realizaban antes de la pandemia, se ha añadido una serie de normas que deben ser conocidas y seguidas por todos los usuarios de la Unidad”, así lo indica Salvador Baudet, especialista del servicio de digestivo.

  • Se realiza una llamada telefónica 24-48 horas antes de la prueba para confirmar la asistencia del paciente además de la realización de un cuestionario sobre posibles síntomas de la infección por SARS-CoV-2 y factores de riesgos personales que pudieran contraindicar la exploración. 
  • El paciente debe ser puntual, evitando retrasos, para cumplir en lo posible con los horarios fijados para evitar aglomeraciones en la sala de espera.
  • Debe acudir acompañando de una sola persona, preferiblemente de menos de 65 años. Este último deberá permanecer en la sala de espera o en la terraza exterior del hospital, salvo que el paciente necesite de una asistencia especial.
  • El paciente debe acudir a la prueba con mascarilla y si no la tiene, el hospital se la proporciona. Se deberá cumplir con la distancia social de seguridad entre personas. (1.5 –2 metros) en la sala de espera. 

Circuitos limpios de Covid_19

Al entrar en la Unidad de Endoscopia:

  • El paciente debe lavarse las manos con una solución hidroalcohólica.
  • Se le repetirá el cuestionario sobre posibles síntomas de infección por SARS-CoV-2 y factores de riesgo personales y se le tomará la temperatura.
  • Se le dará un consentimiento informado, como el que se le entrego al darle la cita, para que lo firme. No debe traer el consentimiento que se le entregó en consulta.
  • En el vestuario, el paciente podrá cambiarse y deberá guardar toda su ropa en una bolsa que le entregaran. Es recomendable acudir a la cita con ropa cómoda, evitando traer joyas, abalorios ni objetos de valor. El resto de pertenencias (cartera, gafas, móvil, reloj etc…) deberá dejárselas a su acompañante.
  • Al finalizar la prueba, tras recuperarse de la sedación, un miembro de la Unidad de Endoscopia acompañará al paciente hasta el lugar donde se encuentre el acompañante.

Formación Permanente

Debe saber que, durante el tiempo de confinamiento, el personal de la Unidad de Endoscopia de San Juan de Dios ha realizado cursos de prevención de enfermedades infecciosas y que, para su mayor seguridad, el personal de la Unidad de Endoscopias periódicamente pasa test de diagnóstico de SARS-CoV-2, tanto PCR como serologías.

 

Sección
Centro principal